domingo, 3 de junio de 2012

Crónica acerca del humor en Colombia publicación del periódico el tiempo en 1997

EL HUMOR A LA HISTORIA

Está por hacerse una historia del humor. Historia que tendría como referencias modernas las del teatro musical de Campitos, lleno de una sátira festiva de lo político, o las del Artista Colombiano, que se inventó el teatro callejero muchos años antes que el tema se volviera un asunto experimental y de vanguardia.

El primero llenaba de bailarinas y orquesta, pero también de caricatura y burla, los escenarios de los teatros de provincia. Y el segundo, acompañado por un secretario magnífico, se presentaba en la plazoleta de Las Nieves donde transeúntes del ocio seguían con una atención de maravilla el jolgorio de sus palabras. También habrá que recurrir a periódicos que, como El Fuete, han perseverado en la sagrada virtud de la ironía y del no tragar entero, o a programas de radio como El pereque o La tapa, que enseñaron a muchos colombianos la necesidad de desacralizar los mitos que nos han vendido como intocables.
Todos ellos han hecho del humor un instrumento implacable para retar a los poderes; para revelar lo que muchos desearían que permaneciera oculto; para hacer evidentes las trampas, las marrullas, el nepotismo y otros gajes de la corruptela nacional.
Varios capítulos de esta historia inexistente se podrían dedicar a la televisión. El Maistro Salustiano Tapias (el recordado Humberto Martínez Salcedo) fue uno de los pioneros del humor político. Creó desde la figura popular de un maestro de obra, de un ruso de la construcción, un lugar para criticar sin cortapisas, para dar claridad a los laberintos oscuros que imponen los despotismos, desde los ilustrados hasta los ignorantes.
Zoociedad ha sido en los últimos años el mejor programa de opinión de la televisión, no sólo por innovador en su lenguaje sino por su versión de un país enceguecido por los relumbrones de artificio de su propia retórica. A diferencia de otras propuestas más recientes, incluso de aquellas en que han participado algunos de sus creadores, Zoociedad insistió menos en los personajes y mucho más en las situaciones, supo ser más variado, incursionó menos obsesivamente en una gama de temas más amplia que lo político.
Los reencauchados han logrado ganarse, poco a poco, a las audiencias a través de marionetas en las que tienen un lugar de privilegio los políticos de todas las pelambres y las figuras de los medios de comunicación. Demasiado centrado en el panorama coyuntural de la política y la actualidad, es menos innovador en lo audiovisual y mucho más convencido del poder de la palabra.
En varios momentos, Quac ha logrado ubicar sus temas en la agenda de discusión del país con un humor que se ha afianzado ( y probablemente esta es una de sus debilidades) en una tipología demasiado identificada con Jaime Garzón, sin duda, un mago para la recreación de personajes. La renovación que se anuncia es necesaria, entre otros motivos, por el enorme poder de desgaste que tienen todos estos programas dedicados a hacerle un seguimiento a la actualidad y las terribles exigencias de un humor que no se puede quedar amodorrado.
Vale la pena hacer una historia del humor en Colombia. Un tema definitivamente muy serio.
ENCUADRE Los comentarios sobre la entrega de Oscares continúan. Después de las peleas entre David y Goliath ( Quién será JES? Cuál será Caracol?), se hicieron balances de lo que al final sucedió. Los datos del rating no mienten. La paliza de la película Propuesta indecente fue de padre y señor mío frente a la corbata negra de Teodoro, el vestido de noche de Diana Montoya y las estatuillas de marras que tuvieron poca acogida. Según Ibope, la cosa estuvo 38 a 16 a favor de Robert Redford. Según Nielsen, la pedrada del David al Oscar fue aún más fuerte: 45 a 11.
Pero también se mencionaron los ires y venires a la Comisión Nacional de Televisión para tratar de lograr que los Oscares fueran declarados de interés público. Lo siguiente sería colocar a la Barbie en el escudo nacional al lado de las cornucopias o declarar a la hamburguesa como plato típico junto al ajiaco, el sancocho y los frijoles. Por fortuna, esas pretensiones fracasaron.
Todo el movimiento surgió por la negativa del Noticiero TV Hoy a ceder su espacio para la emisión de los Oscares. Y, en verdad, esa media hora fue un boquete que le abrieron a la ceremonia, cuya transmisión tuvo que suspenderse para reanudarse un poco después.
Tres personajes claves vendrán en las próximas emisiones de Historia Debida, el programa de la Universidad Nacional que ahora, por una de esa sabias decisiones de Inravisión sobre Señal Colombia pasó de su mejor horario de la noche a los sábados a la hora del almuerzo, 1:00 P.M. (Incoherencias de un canal público , que le niega buenos espacios a su principal universidad pública ). Primero, el maestro Germán Arciniegas; después, el psicoanalista José Gutiérrez y, posteriormente, el doctor Miguel Trías. No se los pierda. Así sea con el plato de sopa en la mano.
Una de las producciones más esperadas de este primer semestre será sin duda La mujer del Presidente. Significa un cambio de concepción en la producción más reciente de Caracol. Ahora le apuestan a una realización cuidadosa en lo técnico, a la narración lograda por dos de los mejores libretistas colombianos (Mauricio Navas Talero y Mauricio Miranda) y a un elenco sin nostalgia de franja maldita.
La mujer del Presidente viene a reemplazar a Leche, otra producción para rescatar de Caracol. Sobre todo en lo que significó de atrevimiento y deseos de cambiar. Tiene un enfrentado de calidad y exigente: Tiempos difíciles.
Y por los lados de JES también desean cambiar de enfoque. Habrá diferencias entre Mascarada y Perfume de agonía, la nueva telenovela de la noche con historia original, libretos y dirección de Kepa Amuchastegui. Los actores son de primera línea: Alejandra Borrero, Marcela Carvajal y Marcelo Dos Santos, entre otros. Una combinación del amor con los social, del sentimiento con la actualidad.
Para resaltar: JES anuncia la participación en la elaboración de los libretos de su telenovela de un taller creativo . Una experiencia muy exitosa también ha tenido Cenpro con el suyo. Son los semilleros de nuevos hombres que ya están mostrando talento y trabajos de calidad. Es sin duda un interesante y productivo sistema de trabajo para la época de la televisión industrial que se avecina.
Además del sufrimiento a que nos tiene acostumbrados la Selección Colombia, ahora tenemos que agregarle los comentarios ácidos de Iván Mejía, que no siempre son justos. Destacable: el muñequito del Pibe que se inventaron. El mismo que a la hora de los goles soltaba unos lagrimones de marca mayor. Con toda razón.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de abril de 1997
Autor
Santiago Coronado



1 comentario:

  1. Este articulo me parecio muy importante por el contenido consizo que tiene hacerca de la historia del humnor que yo no sabia nada de esto que nos relata este escrito.

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