EL HUMOR A LA
HISTORIA
Está
por hacerse una historia del humor. Historia que tendría como referencias
modernas las del teatro musical de Campitos, lleno de una sátira festiva de lo
político, o las del Artista Colombiano, que se inventó el teatro callejero
muchos años antes que el tema se volviera un asunto experimental y de
vanguardia.
El
primero llenaba de bailarinas y orquesta, pero también de caricatura y burla,
los escenarios de los teatros de provincia. Y el segundo, acompañado por un
secretario magnífico, se presentaba en la plazoleta de Las Nieves donde
transeúntes del ocio seguían con una atención de maravilla el jolgorio de sus
palabras. También habrá que recurrir a periódicos que, como El Fuete, han
perseverado en la sagrada virtud de la ironía y del no tragar entero, o a
programas de radio como El pereque o La tapa, que enseñaron a muchos
colombianos la necesidad de desacralizar los mitos que nos han vendido como
intocables.
Todos
ellos han hecho del humor un instrumento implacable para retar a los poderes;
para revelar lo que muchos desearían que permaneciera oculto; para hacer
evidentes las trampas, las marrullas, el nepotismo y otros gajes de la
corruptela nacional.
Varios
capítulos de esta historia inexistente se podrían dedicar a la televisión. El
Maistro Salustiano Tapias (el recordado Humberto Martínez Salcedo) fue uno de
los pioneros del humor político. Creó desde la figura popular de un maestro de
obra, de un ruso de la construcción, un lugar para criticar sin cortapisas,
para dar claridad a los laberintos oscuros que imponen los despotismos, desde
los ilustrados hasta los ignorantes.
Zoociedad
ha sido en los últimos años el mejor programa de opinión de la televisión, no
sólo por innovador en su lenguaje sino por su versión de un país enceguecido
por los relumbrones de artificio de su propia retórica. A diferencia de otras
propuestas más recientes, incluso de aquellas en que han participado algunos de
sus creadores, Zoociedad insistió menos en los personajes y mucho más en las
situaciones, supo ser más variado, incursionó menos obsesivamente en una gama
de temas más amplia que lo político.
Los
reencauchados han logrado ganarse, poco a poco, a las audiencias a través de
marionetas en las que tienen un lugar de privilegio los políticos de todas las
pelambres y las figuras de los medios de comunicación. Demasiado centrado en el
panorama coyuntural de la política y la actualidad, es menos innovador en lo
audiovisual y mucho más convencido del poder de la palabra.
En
varios momentos, Quac ha logrado ubicar sus temas en la agenda de discusión del
país con un humor que se ha afianzado ( y probablemente esta es una de sus
debilidades) en una tipología demasiado identificada con Jaime Garzón, sin
duda, un mago para la recreación de personajes. La renovación que se anuncia es
necesaria, entre otros motivos, por el enorme poder de desgaste que tienen
todos estos programas dedicados a hacerle un seguimiento a la actualidad y las
terribles exigencias de un humor que no se puede quedar amodorrado.
Vale
la pena hacer una historia del humor en Colombia. Un tema definitivamente muy
serio.
ENCUADRE
Los comentarios sobre la entrega de Oscares continúan. Después de las peleas
entre David y Goliath ( Quién será JES? Cuál será Caracol?), se hicieron
balances de lo que al final sucedió. Los datos del rating no mienten. La paliza
de la película Propuesta indecente fue de padre y señor mío frente a la corbata
negra de Teodoro, el vestido de noche de Diana Montoya y las estatuillas de
marras que tuvieron poca acogida. Según Ibope, la cosa estuvo 38 a 16 a favor
de Robert Redford. Según Nielsen, la pedrada del David al Oscar fue aún más
fuerte: 45 a 11.
Pero
también se mencionaron los ires y venires a la Comisión Nacional de Televisión
para tratar de lograr que los Oscares fueran declarados de interés público. Lo
siguiente sería colocar a la Barbie en el escudo nacional al lado de las
cornucopias o declarar a la hamburguesa como plato típico junto al ajiaco, el
sancocho y los frijoles. Por fortuna, esas pretensiones fracasaron.
Todo
el movimiento surgió por la negativa del Noticiero TV Hoy a ceder su espacio
para la emisión de los Oscares. Y, en verdad, esa media hora fue un boquete que
le abrieron a la ceremonia, cuya transmisión tuvo que suspenderse para
reanudarse un poco después.
Tres
personajes claves vendrán en las próximas emisiones de Historia Debida, el
programa de la Universidad Nacional que ahora, por una de esa sabias decisiones
de Inravisión sobre Señal Colombia pasó de su mejor horario de la noche a los
sábados a la hora del almuerzo, 1:00 P.M. (Incoherencias de un canal público ,
que le niega buenos espacios a su principal universidad pública ). Primero, el
maestro Germán Arciniegas; después, el psicoanalista José Gutiérrez y,
posteriormente, el doctor Miguel Trías. No se los pierda. Así sea con el plato
de sopa en la mano.
Una
de las producciones más esperadas de este primer semestre será sin duda La
mujer del Presidente. Significa un cambio de concepción en la producción más
reciente de Caracol. Ahora le apuestan a una realización cuidadosa en lo
técnico, a la narración lograda por dos de los mejores libretistas colombianos
(Mauricio Navas Talero y Mauricio Miranda) y a un elenco sin nostalgia de
franja maldita.
La
mujer del Presidente viene a reemplazar a Leche, otra producción para rescatar
de Caracol. Sobre todo en lo que significó de atrevimiento y deseos de cambiar.
Tiene un enfrentado de calidad y exigente: Tiempos difíciles.
Y
por los lados de JES también desean cambiar de enfoque. Habrá diferencias entre
Mascarada y Perfume de agonía, la nueva telenovela de la noche con historia
original, libretos y dirección de Kepa Amuchastegui. Los actores son de primera
línea: Alejandra Borrero, Marcela Carvajal y Marcelo Dos Santos, entre otros.
Una combinación del amor con los social, del sentimiento con la actualidad.
Para
resaltar: JES anuncia la participación en la elaboración de los libretos de su
telenovela de un taller creativo . Una experiencia muy exitosa también ha
tenido Cenpro con el suyo. Son los semilleros de nuevos hombres que ya están
mostrando talento y trabajos de calidad. Es sin duda un interesante y
productivo sistema de trabajo para la época de la televisión industrial que se
avecina.
Además
del sufrimiento a que nos tiene acostumbrados la Selección Colombia, ahora
tenemos que agregarle los comentarios ácidos de Iván Mejía, que no siempre son
justos. Destacable: el muñequito del Pibe que se inventaron. El mismo que a la
hora de los goles soltaba unos lagrimones de marca mayor. Con toda razón.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha
de publicación
6 de abril de 1997
Autor
Santiago Coronado
Este articulo me parecio muy importante por el contenido consizo que tiene hacerca de la historia del humnor que yo no sabia nada de esto que nos relata este escrito.
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